Fotografias para el libro del MuMo, le musée mobile

Documentación y seguimiento del MuMo.

 

 

El Museo Móvil recorrio por primera vez parte de España. Empezó por Cataluña, y pasó por Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Valladolid, acercándose ante todo a pequeñas localidades alejadas de museos.

 

 

Art direction and design by Arno Devo (Tall & Ginger), Edition by Ingrid Brochard.

 

Es imposible ignorar la importancia que tiene en el alma infantil el contacto directo del arte y de la cultura, de cualquier época o lugar, de hoy o del pasado; el cultivo de su sensibilidad, de su mirada, de su asombro. A los niños, además, les fascinan las cosas que vienen de lejos, los viajes y los grandes camiones.

 

Por eso, el MuMo (Musée Mobile) es un museo móvil, más exactamente un camión de arte contemporáneo, cuya misión es acercar este tipo de arte a los niños. El camión, pintado por Daniel Buren, lleva obra muy potente de artistas como Maurizio Cattelan, Lawrence Weiner o Paul McCarthy. Los niños y niñas descubrirán también “Cap de Pitbull”, una obra nueva creada por Miquel Barceló, así como una guía de exposición concebida especialmente por María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Los niños disfrutan de las obras en su interior y trabajan con material pedagógico una vez terminada la visita.

 

 

"Frente al dominio óptico de la obra clásica —ese objeto-solo-para-mirar, que los museos protegen con su «no tocar»—, los niños y niñas transitan por un espacio ficticio, que suma lo táctil, lo material, lo corporal, lo frágil. Mientras están manos a la obra, son los dueños del mundo. No pretenden darle sentido; no les importa la perfección del resultado. Sólo el viaje en sí mismo."


Maria Bolaños, Directora del Museo Nacional de Escultura, Valladolid

 


Poder formar parte de la experiencia MUMO ha sido como un viaje al pasado y conectar otra vez con la niña pequeña que llevo dentro, donde la parte sensorial era fundamental para explorar el mundo.

El ideario del MUMO es poder llegar a todo el mundo, de la misma manera en que las Misiones Pedagógicas lo hacían en los años 30, y así potenciar y dar importancia a la educación del niño y la niña, para abrir miradas, para poder entender y interpretar el ahora.

Durante estos años hemos podido comprobar que utilizando el arte se pueden trabajar muchos contenidos de forma vivencial, por tanto MUMO es una buena manera de crear aprendizajes y que la visión de todos tenga cabida. En definitiva, fue una muy buena experiencia no solo como alumna sino como futura educadora y como persona"

 

Cinta Casañola Ribes, estudiante en la Facultat de Ciencies de l'Educació de la Universitat de Lleida

 

Me recuerda iniciativas españolas del pasado como La Barraca o las Misiones pedagógicas, que comparten con MuMo la noble intención de generar cultura allí donde los circuitos establecidos no alcanzan. Muchos niños experimentarán su primer contacto con el arte contemporáneo, que sin duda impulsará el desarrollo de sensibilidades transformadoras.

 

Christian Fernádez Mirón, Mediador de la gira española de MuMo